Mucho ha llovido desde la época de la movida madrileña y mucho también de los coletazos que esa susodicha sacó a relucir en grupos musicales y demás "fanzines" de Almería. A mi se me ocurrió sacar el mío propio, "morx", donde publicaría mis historietas e ilustraciones. Esto no es ni más ni menos que la historia de la soledad del pintamonas. La necesidad de llenar un vacío cultural que era la tónica general del momento.
domingo, 9 de noviembre de 2008
diario "EL INDEPENDIENTE" Año II, Nº 256
diario "EL INDEPENDIENTE"
Madrid, 18 marzo de 1.990
MORX, UN FANZINE DE MUY BUEN VER.
Aunque el fanzine, como medio de expresión independiente ha conocido épocas de mayor esplendor, continuamente, esforzados genios armados de ilusión y paciencia, nos sorprenden con sus "pequeñas revistas especializadas". Es el caso de "Morx" un fanzine exclusivamente dedicado al mundo del comic. Javier Morcillo Padilla, un almeriense de 20 años es su autor y responsable, que en este número ha recopilado sus mejores dibujos,- por cierto que a Morcillo le gustan las artes marciales y la temática oriental,- de los últimos años, entre los que destaca una adaptación de "El clérigo malvado" de H.P. Lovecraft.
CIMOC número 98
CIMOC número 98
LA AUTOEDICIÓN DE "MORX"
No es la primera vez que se hace pero la verdad es que habría que diseñarles un monumento a los que se atreven. Javier Morcillo (Almería), ha tenido la moral de editar un fanzine, MORX, en el que se autopublica sus propias historietas y relatos. La iniciativa tiene su miga, y la verdad es que Javier lo hace bastante bien. MORX es un fanzine de 16 páginas en blanco y negro, tamaño cuartilla que se vende a 50 PTAS. Lamento no incluir dirección pero por lo visto se ha perdido el sobre. Javier, escríbeme con tus datos y los publicaremos.
EL JUEVES NÚMERO 630
EL JUEVES NÚMERO 630
Junio 1.989
"Morx" es un fanzine confeccionado básicamente por Javier Morcillo y, aun siendo de forma y porte bastante convencional, se hace recomendable porque es abundante y el regusto que deja tras su lectura es sabrosón (como diría el negro de abajo). No tiene ni publicidad, ni subvención ni pasta desaforada que ayude su existencia, así que pedirlo (y se os regala un adhesivo).
EL FANZINE ANDALUZ 1.980-1.989
EL FANZINE ANDALUZ 1.980-1.989
Junta de Andalucía
dirección general de juventud
EL FANZINE ACLIMATADO EN ALMERÍA
En el capítulo de fanzines comiqueros se lleva la palma Javier Morcillo y sus "MORCILLO", "HUY" y sobre todo el celebrado e interesante MORX, con sabrosas autoediciones de este joven valor del dibujo simultáneamente integrado en el colectivo editor de "KRORK" (...).(PREMIADO CON UN ACCESIT)
IDEAL, Domingo 25 de Junio de 1.989
IDEAL, Domingo 25 de Junio de 1.989
"Morx" y "Krork", el fanzine almeriense que no cesa.
por Diego Cara
CON LA HISTORIETA COMO RAZÓN
Pero si hay un pionero indiscutible en el terreno de la edición de fanzines con dedicación monográfica a la historieta, ha sido el joven Javier Morcillo Padilla, quien desde sucesivos, esforzados y cada vez más depurados empeños, ha mantenido desde 1.985 la llama viva del fanzine comiquero; con perdón y tupido velo para los audaces de Olula, que casi en paralelo hicieron el engendro a ciclostil apelado "Arreburro". Morcillo, dibujante novel y armado dela santa constancia que sus amigos siempre le hemos aconsejado, ha ido dejando en los anales títulos prometedores, como "Morcillo"- tres números de una publicación mayoritariamente autoeditora, con alguna colaboración externa-, "Huy"-o un ensayo frustrado de aunar textos y viñetas-, "Morcillo ilustraciones"-portafolio de idems-, y por fin, en el verano del 88, da los últimos toques a "Morx". Y armándose de valor, audacia y seleccionando sus dibujos y páginas, con un gusto por la temática legendaria japonesa y oriental, junto con las páginas y tiras de humor, logra un par de números maduros y estimables, que logran hasta una reseña laudatoria en el Correo de Lectores del mejor tebeo "para adultos" del momento, el "Cimoc".
INTRODUCCIÓN
Mucho ha llovido desde la época de la movida madrileña y mucho también de los coletazos que esa susodicha sacó a relucir en grupos musicales y demás "fanzines" en Almería. A mi se me ocurrió editar el mío propio, "morx", donde publicaría mis dibujillos. Esto no es ni más ni menos que la historia de la soledad del pintamonas. Algunas de las críticas que dicho invento llegó a cosechar reunidas en un blog. Con el fin de que me entre el gusanillo otra vez... La autoedición como única vía despolitizada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)